VISTA

10 consejos que no debes perder de vista

La vista es uno de nuestros sentidos más preciados y sus órganos, los ojos, se merecen un especial cuidado. Te ofrecemos los mejores consejos para conservarla en óptimas condiciones durante muchos años.

1. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al oftalmólogo?

Si hace ya unos cuantos años, probablemente necesitas uno de forma inmediata. Es aconsejable realizarse el primer examen antes de los tres años para descartar errores de refracción que puedan causar ambliopía u ojo vago, estrabismo y diferentes patologías infantiles o hereditarias. Posteriormente, lo recomendable es:

. Una revisión a los 20 años

. Dos revisiones en la década de los 30

. Una revisión cada dos o tres años en la década de los 40

. Cada año o dos años a partir de los 65

2. Protege tus ojos del sol.

El sol es un factor vital para tu salud, especialmente para la formación de la vitamina D. Sin embargo, es también el factor externo más nocivo para tus ojos. El sol provoca reacciones alérgicas de la superficie ocular, queratitis en la córnea y está demostrado que contribuye al desarrollo de la cataratas y la degeneración macular senil, entre otras enfermedades. Por ello, una de las mejores cosas que puedes hacer para preservar tus ojos sanos es usar gafas de sol que tengan una protección ultravioleta del 100%. Úsalas siempre que estés en el exterior y no sólo en verano, pero especialmente en la práctica deportiva al aire libre.

3. Cuidados especiales si usas lentillas.

Sin duda, son una gran ayuda para la visión, pero las lentes de contacto se deben usar con responsabilidad y teniendo siempre un par de gafas correctamente graduadas para alternar su uso. Ello va a permitir que tu córnea y conjuntiva se recuperen de su uso diario. Por otro lado, la higiene, la sustitución frecuente y la esterilización correcta de tus lentes, así como su uso moderado, hará que puedas disfrutar por más tiempo y con más salud de las mismas.

Consulta a nuestros especialistas en el Hospital si tienes dudas con respecto a este tema o quieres solicitar una revisión.